lunes, 2 de agosto de 2010

La Junta destina un millón de euros a dos carreteras de la provincia Se trata de la A-338 y la A-4154, en la comarca de El Temple y el Poniente grana

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció ayer la licitación de la redacción de los proyectos de acondicionamiento de dos actuaciones en las carreteras A-338 y A-4154, en la provincia de Granada. Así, se mejorarán las condiciones de accesibilidad de los municipios de Agrón, Ventas de Huelma, Escúzar, La Malahá y Las Gabias en el caso de la carretera A-338, y de Ventorros de San José a Loja, en el caso de la A-4154, hacia la A-92. El importe total de licitación asciende a 1.094.754,56 euros.

Las actuaciones forman parte de un paquete integrado por 20 proyectos de carreteras andaluzas que suman un importe total de licitación de 5,9 millones de euros. Esto supone una inversión en obras de 150 millones de euros, lo que significa un empleo asociado a la inversión estimado en 2.262 puestos de trabajo, de los cuales 1.311 serían directos y 951 indirectos. Estas mejoras en la red de carreteras autonómicas están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

Por un lado, se redactarán los proyectos de acondicionamiento de la carretera A-338 desde Las Gabias a la intersección con la GR-3309 a Escúzar y desde Escúzar a Agrón en dos tramos que suman un total de 18 kilómetros. Se prevé una inversión en obras de 19 millones de euros. Esta comarca de Granada, conocida como El Temple, se está desarrollando como expansión industrial de la aglomeración urbana de Granada. De hecho, en Escúzar se ha construido uno de los polígonos industriales de mayor tamaño de Andalucía. En la A-385 próxima también se ha construido un polígono industrial, y está prevista en el entorno de La Malahá la construcción de un Puerto Seco, sin contar las minas de Escúzar en explotación y con un importante flujo de transporte hacia el Puerto de Motril.

El acondicionamiento de la carretera A-338, que finaliza en la futura variante de Agrón, actualmente en fase de redacción del proyecto, incluye el estudio de las variantes de trazado para evitar las travesías de La Malahá y de Ventas de Huelma.

En el caso del acondicionamiento de la A-4154, se trata de un tramo de 14 kilómetros de longitud desde Loja a Ventorros de San José. Se prevé una inversión para las obras de 10,3 millones de euros. El proyecto se inicia a la salida de Loja -final de tramo arreglado con el puente Aliatar- hasta Ventorros de San José, incluyendo el tratamiento de su travesía.

El ancho de calzada actual en el tramo de Loja a Ventorros de San José oscila entre 5,5 y 6 metros, discurriendo el trazado por terreno ondulado pero con unas características geológicas y geotécnicas complicadas que aumentan en el siguiente tramo a Algarinejo, considerándose aquí una carretera de montaña.

La función actual de la A-4154 es la conexión de los pueblos de los pueblos del Poniente granadino, como Algarinejo, Zagra y Ventorros de San José, con la capital comarcal que es Loja. La capitalidad de Loja se está potenciando con la creación de varias instalaciones comarcales, especialmente con el Hospital de Alta Resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario