miércoles, 1 de diciembre de 2010

Zerolo: "La única forma de evitar el VIH es la prevención"


El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, afirma que ante “el sida no se puede bajar la guardia”. Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, insiste en señalar que la prevención “es la única forma de evitar la transmisión del VIH”.

“Cada año se producen en España más de 3.000 nuevas infecciones y la gran mayoría de ellas, casi el 80%, se producen por transmisión sexual”, explica el dirigente socialista.

En este sentido, ha subrayado “la necesidad del uso del preservativo para prevenir el VIH por ser el método más eficaz para evitar la infección en las relaciones sexuales”.

De igual manera, el responsable de Movimientos Sociales ha señalado la necesidad “de que las pruebas de detección precoz se conviertan en un hábito de salud cotidiano”. Se calcula que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que viven con el VIH, “pero una cuarta parte de ellas aún lo desconoce”, explica Pedro Zerolo, quien añade que “este desconocimiento impide que puedan beneficiarse de los tratamientos y se incrementa el riesgo de transmisión del virus”.

Zerolo aboga por trabajar para eliminar el estigma y la discriminación que aún con demasiada frecuencia sufren las personas con VIH en nuestro país y denuncia que “en 79 países aún existen leyes que impiden una adecuada prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH para las poblaciones más vulnerables y en otros 11 estados todavía se prohíbe la entrada y residencia de las personas con el VIH, lo que supone una violación de los derechos fundamentales”, señala.

El dirigente socialista quiere recordar con motivo de este día “a los casi 30 millones de personas que han fallecido en el mundo a causa del sida, así como a sus familiares y amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario